X

Donaciones

No hay donaciones U$S 0.00
Total U$S
0.00
Confirmar
x
ico donar express

(Sin registro previo)

Email

Clave

Recuperar mi clave

si no estas registrado click aquí

No recuerdas tu clave?

Ingresa tu E-Mail

Te enviamos un correo electrónico con los nuevos datos de acceso.

Volver al login

VOLVER

¿Te preocupa el desperdicio de alimentos?

La Ley Donal

En la Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, mientras 32% de la población se encuentra en situación de pobreza y riesgo alimentario. Es urgente promover todas las medidas necesarias para revertir estas cifras.

¿Qué es la Ley Donal?

En 2004 se sancionó en la Argentina la Ley 25.989 - Régimen especial para la donación de alimentos,  conocida como Ley Donal, con el objetivo de incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. La Ley estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La redacción original de la ley, establecía en su art. 9 que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo  con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, el donante quedara liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse, salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneraran en delitos de derecho criminal. Este artículo fue vetado el mismo año en que se aprobó la Ley. La norma vigente no contempla en su articulado una disposición que limite la responsabilidad del donante por ende, hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal.

La reincorporación del Art. 9 a la Ley Donal 25.989 es fundamental para que las empresas se sientan resguardadas y se animen a donar más. 

Con la inclusión de este artículo si bien se limita la responsabilidad de los donantes de alimentos, se fomenta el aumento de las donaciones, incentivándose este acto altruista, sin dejar de observar las necesarias condiciones de salubridad que deben respetar los donantes conforme la reglamentación en la materia.

Los argentinos muchas veces no pueden obtener los alimentos que necesitan, dice Francisco Yofre, funcionaria de las Naciones Unidas Organización alimentación y agricultura (FAO) Oficina en Argentina.

Banco de Alimentos: un banco de alimentos recibe los alimentos de las empresas que de lo contrario descartaría la comida. Los Bancos de Alimentos entonces clasifican los alimentos y se les da a  organizaciones de la comunidad. 

¿Sabías que hay toda una Red de Bancos de Alimentos en Argentina?